martes, 7 de junio de 2016

¿Dónde Debo Servir?

 

*Áreas de Servicio*

Si has llegado hasta este momento, en verdad debo felicitarte, pues para entonces ya has de saber que has sido creado para Servir y aunque en un tiempo atrás habías sido apartado por llevar una vida de mentira, transgresiones de pecado y apartado de Dios, creyendo en tu propia autonomía, Dios en su infinito amor y a través del sacrificio de su hijo Jesús te ha llamado a ser salvo, pero con ese plan de salvación haz heredado también otros hermosos beneficios.

Haz sido facultado con una serie de Talentos que no son otras cosas que habilidades innatas provistas desde tu nacimiento, es común que seas capaz de realizar ciertas actividades que al resto de la población le serían difíciles o quizá hasta imposible, se me olvidaba lo mejor de todo es que no tienes que pagar absolutamente nada por ellas sino únicamente descubrirlas y ponerlas en práctica.

También hemos sido entendidos que desde que el espíritu santo mora en nuestros corazones, recibimos una dotación especial de Dones que provienen de una divinidad es decir directamente del Corazón de Dios, dichos dones buscan edificar a la iglesia y aunque quizá quisiéramos uno más que otro, no depende de nosotros elegirlo sino más bien recibirlo pues es solo el espíritu santo quien decide a que persona habilita con determinado Don.

A la Luz de la palabra se enumeran 9 Dones:

1.       Sabiduría
2.       Palabra de Ciencia
3.       Fe
4.       Sanidades
5.       Milagros
6.       Discernimiento de Espíritu
7.       Profecía
8.       El Don de Lenguas
9.       Interpretación de Lenguas  

Los cuales conviene conocer, pero sobre todo comprender que si posees alguno de estos Dones no es para tu beneficio personal sino para el bien de la iglesia, es decir el pueblo de Dios, sin embargo, cuando estos dones se encuentran reunidos todos podemos ser beneficiados con la ministración individual de cada uno de estos.

También mencionamos acerca de la mentalidad de un Siervo que es aquella persona que vive todos los días con el pensamiento de servir directamente a Dios, sus asignaciones de trabajo jamás resultan ser una tortuosa carga y siempre están a la expectativa buscando en que servir, personalmente considero que llegar a la actitud de siervo depende mucho de un pensamiento correcto así como el deseo sincero de agradar siempre y en todo momento a Dios, pues un siervo no nace, sino más bien se hace, mediante una vida de adoración.

Pues bien creo después de recapitular todo lo anterior esto seguro que vuelve a tu mente aquella interrogante ¿Dónde debo servir?, meditando un poco en la palabra, Dios me ha permitido conocer que hay dos grandes ramas del servicio a Dios y que la primera está ligada al a la segunda y que ambas como dos grandes hermanas no puedes estar solas sino más bien se complementan. 

Primero debes tener en cuenta que para servir no se necesita un escenario ni mucho menos un área o asignación, desde luego no se descarta, pero el servicio va más allá de eso, el servicio es una actitud, una mentalidad de siervo; una persona que desea servir, mira a su alrededor y siempre hallará una oportunidad para hacerlo, a la luz de la palabra en el libro del Apóstol Lucas en el Capítulo 10: 36-37 hay un ejemplo claro con la historia del samaritano quien ayudo a su prójimo sin esperar nada a cambio. ¡Sin duda esa es una actitud de servicio!

Una vez me compartían que el mundo está lleno de necesidad y por ende necesito de una gran cantidad de servidores, personas con una mentalidad de siervo, pero también en nuestra casa podemos servir a Dios, y vaya que lo hacemos al tratar a nuestra esposa como vaso frágil, como ayuda idónea, personalmente trabajo mucho en esta área en las labores de la casa, si bien aún me falta mucho, debo aclarar que es mi deseo llegar a convertir esta tarea en un hábito.

Luego entonces tenemos que recordar que con nuestra salvación también hemos sido incluidos en un Pueblo escogido de Dios, después de nuestra casa y nuestro prójimo la tercera área en donde podemos y debemos servir es sin duda haciendo el bien a los miembros de la congregación a donde asistimos.

Seguramente en tu congregación existe una organización que sin duda tendrá diferentes oportunidades para servir, y a la luz de la palabra de Dios también se desprenden 5 ministerios

"Por lo cual dice: Subiendo de lo alto, llevo cautiva a la cautividad, y dio dones a los hombres. Y el mismo constituyo, a unos Apóstoles; a otros Profetas, a otros evangelistas; a otros Pastores y Maestros." (Efesios: 4: 8

1.       Apóstol: El apóstol es una persona que es enviada a cumplir una comisión es responsable del diseño y visión de una obra, su principal labor es capacitar a los santos para la obra de los 5 ministerios, el ministerio de apóstol es un ministerio de Gobierno, que fluye directamente de una interacción completa con Dios.

El apóstol establece una sana doctrina conforme al modelo o los modelos que Dios estableció en su palabra, también tiene el mandato de cubrir continuamente a la iglesia en oración, para lograrlo es necesario una vida en santidad, sumisión y en total obediencia a la palabra de Dios, esta tarea es algo que no podemos tomar a la ligera incluso me atrevo a pensar que de esto depende la formación de una sana congregación.

2.       Profeta: El profeta se encarga de proclamar un mensaje divino en público, es el responsable de ministrar visión profética señala el camino del señor, trae consigo también juicio y dirección, declara los propósitos de Dios en futuro y en el presente, ve el corazón de individuos, comunidades y naciones, es responsable de cada palabra que desata,

3.       Pastor: El ministerio pastoral implica dar la vida por sus ovejas, el termino más apropiado sería morirse en la raya, el pastor tiene le facultad de parte de Dios para corregir e incluso dar vara, una declaración de su palabra tiene el poder para influir poderosamente en la vida del Hijo adoptado, el pastor debe ser una persona en excelencia conforme a la luz de la palabra, cuida las necesidades espirituales de su congregación, busca las ovejas perdidos, se le demanda cercanía con sus hermano de la fe de una forma cercana y estrecha, tal persona debe tener muy en claro que cada alma que Dios añade a la iglesia “Pueblo de Dios”, costo un precio muy alto; “La sangre de Jesús”, el ministerio pastoral también es de Gobierno.  

4.       Evangelista: El evangelista proclama el mensaje bueno de salvación, llevan las buenas noticias del reino, su acción va directa a las personas inconversas que aún no conocen a Dios o que todavía no reciben el regalo de la salvación, por lo que es común que sufran burla y vituperio, entrega la noticia de salvación, su corazón es pasado por el fuego una y otra vez en rescate de los perdidos en el pecado, busca alternativas para llegar a los inconversos con el fin de traerlos al amor de Dios, pastorea a los pecadores y a los creyentes. En la historia el evangelista viajaba de ciudad en ciudad predicando el mensaje de salvación.  

5.       Maestro: El ministerio del maestro se ocupa de la enseñanza y de la sana doctrina, traza la palabra de Dios, analiza las escrituras y la sana doctrina, provee su intelecto con la dirección del Espíritu Santo mira discípulos que van a ser los nuevos líderes y recomienda tales personas al pastor y al apóstol, es el encargado de pastorear a los ministros del cuerpo de Dios, trae el entendimiento al pueblo de Dios, todo maestro se fundamente de una forma total en la palabra de Dios.

En conclusión, has nacido para servir y has recibido la salvación para servir a tu prójimo, a tu familia, al pueblo escogido de Dios; los Santos, para ello haces uso de tus talentos y Dones en una sana y correcta mentalidad de siervo y para servir se desprende las actividades propias del día, la organización o estructura de la iglesia y desde luego los 5 ministerios en los que sin lugar a duda entras en alguno de ellos.

Efesios 2:4, Gálatas 6:10, Efesios 2:19, Efesios 4:8, Salmos 23


No hay comentarios: